Si estás pensando en construir tu casa de madera, en esta entrada te hablamos de algunas cuestiones que deberías plantearte antes de ponerte manos a la obra: como el espacio, la cimentación, las herramientas que necesitas o las preguntas qué debes hacerte. Seguramente, algunas cosas te parezcan muy obvias, pero esperamos que te sirva para introducirte en el maravilloso mundo del montaje de casas de madera, y sobretodo, te anime a realizar tu proyecto.

Ubicación y espacio disponible

Esta es una de las cosas que pueden parecer obvias, pero lo primero que debemos preguntarnos cuando vamos a adquirir una casa o una caseta es: ¿para qué la quiero y qué uso le voy a dar?, ¿dónde voy a instalarla?, ¿de cuánto espacio dispongo en mi jardín? Contestando a estas preguntas, ya podrás empezar a buscar el modelo que mejor encaje con tus necesidades, gustos y expectativas.

Te invitamos a que consultes nuestro catálogo para que compruebes la variedad y las múltiples opciones que tienes. Muchos convierten un garaje en una escuela de danza, una caseta de jardín en un espacio de juegos o en una oficina, lo que demuestra que las alternativas son muy amplias. Aún así, si los productos que ves no se adaptan a la perfección a lo que andabas buscando, puedes solicitar presupuesto para adaptar el producto a tus exigencias o para realizar un trabajo personalizado.

Piensa en el proceso de montaje

Además de tener en cuenta el espacio físico que ocupará la casa (caseta, pérgola, garaje, sauna…), es muy conveniente que consideres también el espacio físico que ocupará el propio proceso de montaje. Tendrás que tener un área suficiente para desembalar, ordenar y clasificar todos los elementos que vienen en el kit de automontaje. Esto, además de permitirte tenerlos a mano según los vayas necesitando, te servirá para familiarizarte con ellos (¡recuerda tenerlos a resguardo del sol y de la lluvia!).

 

montaje casa madera

Los accesos

Por otro lado, y menos obvio pero igual de importante, son los accesos al lugar de destino y descarga del bulto, paquete o kit. El paquete que recibirás medirá como mínimo unos 300 cm y pesará más de 500 kg. Esto significa que, la gran mayoría de las veces, el transporte se realiza con camiones de grandes dimensiones o trailers, así que es crucial tener un buen acceso al lugar donde se instalará la casa. Por otro lado, pueden ser necesarias grúas o camiones pluma para realizar la descarga del paquete. En resumen, tendrás que planificar el transporte, los accesos y la descarga antes de adquirir y construir tu casa. En nuestro departamento comercial te podemos asesorar encantados para encontrar la solución que mejor se adapte a tu caso. 

 

montaje casa madera

 

La base de la casa 

Otra clave importante que necesitas saber, es el tipo de terreno en el que se asentará la casa. La superficie donde se coloque la base de la casa deberá estar nivelada y completamente plana, y ser capaz de resistir las cargas de la casa. Por eso, tendrás que recurrir a un tipo de cimentación dependiendo del tipo de terreno de que se trate (si es más o menos blando, arenoso, etc) y de las características de volumen, cargas y uso de la caseta.

¿Qué cimentación necesitan las casas de madera?

La función principal de la cimentación, además de aguantar las cargas, es aislar la estructura de madera de la tierra para garantizar su estabilidad y durabilidad. Existen distintas formas de preparar esta superficie, dependiendo del terreno y de las dimensiones y peso de la casa. Algunas de las más empleadas son:

    • Losa o solera de hormigón: la más recomendada, por su resistencia y por ser adecuada para cualquier tipo de casa o de caseta. 
    • Forjado de viguetas pretensadas
    • Baldosas sobre grava y arena
    • Bloques de hormigón sobre grava y arena: es el sistema más económico, pero solo es apto para casetas medianas o pequeñas. 

La cimentación más común es una base de hormigón de unos 10-15 cm de grosor, dependiendo del tamaño y del peso de la casa. Debido a que la construcción en madera es bastante más ligera que la obra tradicional de ladrillo y hormigón, se puede preparar una base también más ligera. Eso sí, como en cualquier construcción, es fundamental que la superficie donde se monte la base de la casa esté totalmente nivelada para que no surjan problemas durante el proceso de montaje o en el ajuste de puertas y ventanas. 

 

cimentaciónCimentación de cemento y baldosas de gres

 

 

 

 

 

 

Cimentación de viguetas pretensadascimentación

 

 

 

 

 

Si tu terreno ya está preparado, y está bien plano y perfectamente nivelado, podrás saltarte este paso. Pero si tienes dudas sobre qué sistema elegir, puedes consultar con el soporte técnico de Grupo Tene al adquirir tu Kit de montaje. Ellos sabrán aconsejarte mejor que nadie sobre la cimentación que necesita tu casa. 

 

¿Qué herramientas voy a necesitar?

En el KIT que adquieras vendrán incluidos todos los elementos de la casa (puedes consultarlos en la sección preguntas frecuentes de la web de Grupo Tene). No necesitarás nada más que las herramientas de bricolaje habituales para levantar tu construcción de madera: 

    • flexómetro o cinta métrica
    • nivel de burbuja
    • cúter
    • martillo con cabeza de goma y otro martillo normal 
    • sierra de mano
    • taladro (mejor con batería)
    • lápiz
    • escalera

 

herramientas para construir casa maderaA estas herramientas, añade los equipos de protección individual que sean oportunos para trabajar con seguridad. No olvides consultar antes y durante el montaje el manual de instrucciones que te llegará con el kit.

Y como consejo final, sobretodo si la caseta que te gusta es de grandes dimensiones, te vendrá bien un par de manos extra que te ayuden a mover y a ensamblar las piezas ¡y con quienes compartir este momentazo! 

X
preloader